Pregunta:
Me gustaría preguntarles a los profesionales cuáles son sus preferencias a la hora de elegir un instrumento y una boquilla normales (todo alrededor), no algo para un tipo específico de música.
Traianos Papadopoulos
Tesalónica
GRECIA
Respuesta
Estimado Traianos Papadopoulos,
Si un trompetista profesional hoy en día solo pudiera tener un instrumento para cubrir la obra en una orquesta moderna, o como solista, o en música de cámara, la elección obvia para mí es una trompa doble completa y regular en F y B bemol. Con este tipo de instrumento tienes la gama normal completa disponible, además de la posibilidad de cambiar los colores del sonido utilizando diferentes longitudes de tubo según tu gusto, o según las necesidades de la música en cuestión.
Sin embargo, existen algunas alternativas. Es posible, al menos para los que tocan la trompa alta, funcionar con una sola trompeta en Si bemol (eso hice durante algunos años de mi vida profesional, era un sencillo de 5 válvulas), o, si quieres trabajar en el Filarmónica de Viena, para centrarse exclusivamente en un solo corno en Fa, estilo Viena.
Otra alternativa es el triple corno. Hoy en día, varios jugadores consideran que este es el modelo definitivo, que cubre todas las necesidades. Sin embargo, lea
mi carta a the Horn Call,
donde expreso algunos puntos de vista diferentes sobre este modelo, en respuesta a un artículo que lo alaba mucho.
Como trompetista principal con un corno doble normal, puede que sea necesario disponer también de un trompa descant, para el Oratorio de Navidad de Bach, o para ciertas sinfonías de Haydn, etc.
Y en estos días, al menos en Europa, los directores se han interesado cada vez más por el sonido de los cornos naturales. Por supuesto, mirando de cerca el corno doble, en realidad son 12 cornos naturales juntos, por lo que, en teoría, si se requiere un corno natural, uno podría simplemente presionar el conjunto correcto de digitaciones y así permanecer en un tramo de tubo. Diga por corno en D, presione 1 y 2 en el lado F y haga el resto con los labios y la mano en la campana. Desafortunadamente, las campanas de hoy son un poco más grandes que las de antaño, por lo que al final un corno natural real es diferente.
Si la pregunta planteada es sobre marcas de trompas, solo diré que hay muchos buenos instrumentos disponibles en la actualidad. Para cada marca, puede encontrar uno o más trompetistas famosos que recomiendan solo esa marca, y en ciertas ciudades o países puede encontrar uno o dos trompetistas muy buenos y muy dominantes que básicamente establecen las reglas para todos los demás cuando se trata de qué tipo. de equipo que todos los demás tienen que tener más o menos para conseguir trabajo. Creo que al leer mi artículo, originalmente escrito para
www.cigüeñapersonalizada.com
, lo cual se conoce como
"Nunca digas nunca de nuevo,"
comprenderá un poco mejor mi pensamiento sobre este tema.
Cuando se trata de la elección de la boquilla, personalmente siempre tuve miedo de infectarme con la famosa "enfermedad de la boquilla". Me resistí a cambiar mi boquilla durante (demasiados) años, antes de darme cuenta de que la boquilla significa más para el sonido que será capaz de producir que el instrumento!
Me gusta tener suficiente espacio para mis labios, es decir, que el diámetro no sea demasiado pequeño, y luego me gusta tener la posibilidad de un sonido redondo y algo oscuro, claro y sonoro, por lo que mi boquilla ideal personal debe ser relativamente profunda y ahuecada. dentro. El orificio podría ser algo grande (el orificio de mi propia boquilla es 5,1) para acomodar una corriente de aire rápida.
Pero las personas son diferentes: tenemos dientes y labios diferentes, sin mencionar las diferentes preferencias en lo que respecta al sonido. Al asesorar a personas que no he visto ni escuchado, seguiré el consejo de Philip Farkas en su libro El arte de tocar la trompa. Recomienda moderación, nada extremadamente amplio, profundo o superficial. Y luego señala algunas marcas y números que podrían ajustarse a esta descripción.
Con suerte, esto no es demasiado confuso. La vida como trompetista en realidad puede ser bastante confusa, así que en esa perspectiva mi respuesta probablemente encaja.
¡La mejor de las suertes para ti!
Stabekk, 28 de enero de 2008.
Frøydis Ree Wekre