Bienvenido, Invitado

La International Horn Society es una comunidad mundial de cornos. Celebramos la diversidad y ejercitamos la tolerancia, y estamos aquí para ofrecer apoyo, recursos e inspiración. Las opiniones expresadas por miembros individuales de IHS no reflejan necesariamente nuestros valores y objetivos de la sociedad en su conjunto.

Conceptos de sonido

Más
15 9 años Hace meses - 15 9 años Hace meses #60 by Gerente en línea de IHS
Pregunta:

Me formé en Juilliard y crecí escuchando el New York Phil. Mi primera bocina fue la Conn 8D, ya que era la bocina que debía tocar en ese momento.

Disfruto tocar al estilo europeo, lo que significa que en ocasiones recurriré a jugar con la pierna. Me gusta la libertad que me da. Pero no hay duda de que se requieren algunos ajustes importantes al pasar de apagado a encendido. Para los "grandes golpes" prefiero el sonido que viene al tocar con la campana en la pierna porque me escucho a mí mismo cada vez más fuerte pero sin un "borde metálico". Para las partes metálicas, la campana en el aire funciona bastante bien, pero hay un problema de control, ya que uno puede dejarse llevar fácilmente. Debo decir que era más natural (menos molesto) jugar con la pierna cuando era un estudiante joven porque podía sentarme en cualquier silla y no tenía que "anclarme" en mi posición. Definitivamente, el gran cambio estuvo en el sonido. Muchos músicos europeos encuentran que el sonido de Nueva York es "grande" pero "cargado" y "tromboney" hasta cierto punto. Estoy seguro de que se pueden encontrar todo tipo de adjetivos para describir un sonido de trompeta en particular, pero mi punto es que el "sonido" influye en el fraseo, el rango dinámico, la entonación, la proyección, el color, el volumen y la fisicalidad de la trompeta en sí. Esta "fisicalidad" o "sensación" de la bocina se ve comprometida si no ha resuelto todo el asunto correctamente. Siempre he apreciado la forma en que el 8D puede integrarse en cualquier situación cuando se juega en la pierna y, a veces, incluso fuera de la pierna. Jugar en solitario es otro asunto.

Tuve la oportunidad de mantener correspondencia con Robert Ward sobre la cuestión de la elección del instrumento para una sección de orquesta. ¿Es mejor que todos los jugadores de la sección jueguen más o menos con el mismo tipo de equipo? Robert dijo que no a esa pregunta. Dijo que lo importante es que los intérpretes tengan el mismo "concepto" de producción de tono independientemente del equipo. Podemos ser objetivos con respecto al sonido, pero tendemos a ser muy subjetivos cuando hablamos de tratar de obtener un determinado sonido. Jugando con la pierna puedes "esconder" ciertas cosas, pero jugar con la pierna requiere lo que yo diría que es un enfoque más delicado o sofisticado. Para complicar las cosas diría que en un caso tienes un sonido que se "canta" y en el otro un sonido que se "toca". Como segundo jugador he tenido que jugar con los que juegan de pierna y al día siguiente me encuentro en una situación en la que mi compañero juega de pierna. No solo escucho un sonido diferente, sino una música diferente. Una situación que puede describirse mejor como inquietante.

Me disculpo por seguir y seguir aquí. Realmente me propuse hacer una pregunta simple. Como maestros de trompeta, me gustaría pedirles su opinión sobre algunos de los temas que he abordado aquí. He escuchado a algunos intérpretes bastante malos de todo tipo de escuelas de sonido. Me encantaría escuchar a cualquiera que toque una trompeta para que suene como una trompeta y haga una música hermosa en el proceso. Desafortunadamente, hay músicos y orquestas que se suscriben a un "estilo" o "escuela" en particular, así que, ¿qué le diría a un joven estudiante que quiere hacer una audición para la Orquesta de la BBC y la Orquesta de Filadelfia? Muchas gracias.

Atentamente,
"Lagrimoso"

Respuesta

Querido Lagrimoso!

Pienso que estás planteando tres cuestiones aquí, todas las cuales están relacionadas con ese elemento de nuestra creación musical llamado "SONIDO":
  • Para jugar con la campana dentro o fuera de la pierna.
  • ¿Todos en la sección deberían jugar con el mismo tipo de equipo?
  • Qué decirles a los estudiantes, ya que se acercan a las audiciones para diferentes orquestas.
Me gusta comparar las opciones individuales de sonido con la elección del material de los fabricantes de ropa. Hay una diferencia que se puede sentir y ver entre el denim áspero, por ejemplo, y el terciopelo o la seda, si se quiere. Uno podría imaginar dos conjuntos con exactamente el mismo diseño, pero hechos con dos materiales contrastantes. La impresión de dos conjuntos resultará muy diferente a los ojos que los están observando.

Los factores que influyen en nuestro sonido son muchos. Intentaré hacer una lista aquí, en el orden de la importancia que estos factores pueden tener, en mi opinión.
  1. La imagen interior y la fuerza del sonido personal deseado por el individuo. (Puede llamar a esto "concepto", si lo desea.) Con un fuerte deseo, combinado con suficientes herramientas para tocar, uno podría obtener más o menos el sonido deseado en cualquier tipo de equipo. Habiendo crecido con el sonido Phil de Nueva York en ese momento, esto probablemente fue una influencia importante para el sonido preferido de Lagrimoso, puede que todavía lo sea hoy.
  2. La velocidad y determinación con la que proyectas el aire. a el instrumento (y no solo dentro la boquilla)
  3. La forma y el tamaño de la abertura de los labios, producida por los músculos faciales.
  4. La posición de la lengua y la garganta. El uso de diferentes vocales durante la ejecución influirá en el sonido.
  5. La posición de la mano en la campana. puede marcar una gran diferencia.
  6. El uso o no de alguna ayuda muscular ocasional de las partes inferiores del cuerpo. para obtener ayuda adicional en la producción de sonido. (Esta es un área interesante con controversias entre Chicago y Europa, entre la filosofía moderna de metales y lo que enseñan muchos músicos de viento. Vea mi artículo "Pensamientos del Norte" sobre esto).
  7. La posición de la campana, en relación con el cuerpo y la habitación. Y aquí tocamos la primera pregunta de Lagrimoso, si jugar dentro o fuera de la pierna. Tengo dos historias para compartir sobre ese tema: un joven, aspirante a trompetista, audicionó para un primer trabajo de trompeta para una orquesta que iba a ser enviada de gira con una Compañía de Ópera. Hizo una audición para el director y comenzó preguntando qué preferencia podría tener el maestro en el tema de las piernas con o sin piernas. El director se quedó muy perplejo y pidió una explicación más detallada, mientras que el trompetista, que había estudiado principalmente en los EE. UU. Pero también durante un año en Europa, demostró tocar los mismos solos en ambos sentidos. Al conductor le gustó el torpe, y el resto es historia, como dicen, esta persona consiguió ese trabajo en particular. (¡Por supuesto que a todos los directores también les gusta sentir que tienen opciones y que se respetan sus gustos!) La otra historia es sobre The American Horn Quartet, cuatro grandes intérpretes, educados en los EE. UU. Y trabajando en Europa, y lo hacen un punto. para mostrarles a los europeos (¡y a otros!) una interpretación de conjunto al estilo americano realmente buena y sólida. La mayor parte del tiempo juegan sentados, con piernas. En un seminario de trompeta nórdica se les pidió que tocasen el mismo movimiento, una especie de Scherzo, dos veces, una vez con las piernas y otra con las piernas. Y al público por unanimidad le gustó mucho más el off-leg, lo que sorprendió y puede confundir un poco al cuarteto en ese momento. Lagrimoso dice en su carta:

Para los "grandes golpes" prefiero el sonido que viene al tocar con la campana en la pierna porque me escucho a mí mismo cada vez más fuerte pero sin un "borde metálico".

Las palabras interesantes aquí son "porque me escucho a mí mismo". La mayoría de las pruebas que he realizado muestran que las personas no siempre se dan cuenta de que lo que escuchas tú mismo puede no ser lo que escuchan otras personas, allá afuera, muy lejos. Un poco de descaro a veces puede terminar siendo recibido como claridad y buena proyección, en contraposición a algo que puede sonar bien al oído del músico, pero que puede resultar estirado y poco claro para los oyentes.
  8. Opciones de digitaciones / longitudes de tubería. Por naturaleza, existen diferencias en el sonido entre el F alto y el F grave, obviamente (aunque a los trompistas descanticos les gusta creer que son capaces de ocultar esas diferencias) y ciertamente también entre los 12 tubos. longitudes que tenemos a mano en un corno doble en F y Bb. (Cuando una sección de cuerdas completa toca una frase exclusivamente en la tanga, se puede escuchar y sentir un sonido y una intensidad que difieren de las digitaciones más regulares, lo que hace que los tonos provengan de varias cuerdas, dependiendo de cómo se pueda producir la música en cuestión el más cómodamente con la mano izquierda.)
  9. Tamaño y dimensiones de la boquilla. En mi opinión, esto es más importante para el sonido que podrá producir que para el instrumento.
  10. El instrumento. También tengo una historia aquí: en el taller internacional de trompa en Los Ángeles en 1979, mi profesor de ruso, Vitaly Boujanovsky, estaba dando una conferencia llamada "La escuela de Leningrado para tocar la trompa". Según la tradición rusa de contar historias, comenzó con Pedro el Grande, quien creó San Petersburgo, etc., etc. Para algunos de los oyentes esto tomó demasiado tiempo, y después de que Boujanovsky tocó una pequeña muestra de la literatura rusa, uno La persona interrumpió la conferencia y preguntó en voz alta: "Sr. Boujanvosky, ¿podría tocar el mismo solo en un Conn 8 D?" Al estar bastante sorprendido por una interrupción tan inesperada (para él), Boujanovsky tomó obedientemente el Conn que le entregaron e interpretó la misma música, con el 99% del mismo sonido, frases y atmósfera. Impactante para aquellos que pensaban que el Conn tendría su propio sonido saliendo de él, no tan impactante para mí, que estaba allí, ayudando a traducir la conferencia.

Creo que lo anterior básicamente cubre mis puntos de vista sobre el tema de la pierna, y también sobre los ciegos, o debería decir sin educación, la creencia de que los mismos cornos dentro de una sección darán el mismo sonido proveniente de todos los jugadores. La pregunta sobre qué decir a los estudiantes antes de sus audiciones es un poco complicada. Si la precisión es buena y la musicalidad en general es buena (ritmo, entonación, articulaciones, dinámicas, incluyendo fraseos, estilo, etc.) el sonido también influirá en la decisión del jurado, pero depende de si están buscando un primer nuevo y fresco. trompetista, o si están buscando a alguien para integrarse en la sección desde adentro. Mucha gente se sorprendió cuando la Filarmónica de Berlín contrató a Radek Baborak para su puesto vacante de trompa solista junto al director Stephan Dohr, porque Baborak ciertamente "suena" diferente a los otros músicos de la sección, de varias maneras, a pesar de que toca en el mismo marca de instrumento. Pero el "las cuerdas se lo comen", como me dijo una de mis fuentes. Y, por supuesto, ¡la variedad también es una virtud! Otro famoso trompetista, Radovan Vlatkovic, tenía solo 19 años cuando se convirtió en el trompa principal de la Berlin Radio Orchestra, tocando una trompeta diferente a la norma en Alemania, y tocando con un sonido mucho más oscuro y cremoso que la mayoría de los músicos de Alemania Occidental. en el momento. (Todavía lo hace, ahora solo y mejor que nunca como solista y músico de cámara).

Suficiente de mi parte en estos temas, ¡y sigue así, Lagrimoso! El hecho de que sientas que tienes que cambiar tu sonido tocando la segunda bocina junto a diferentes jugadores solo demuestra que eres inteligente y estás alerta y listo para este tipo de desafíos. ¡Y así es como debe ser! La vida como trompetista profesional es realmente muy interesante, nunca un momento aburrido, en mi experiencia.

Muy cordialmente,
Frøydis Ree Wekre \ @ ()
Última edición: hace 15 años 9 meses por Gerente en línea de IHS.

Por favor, Iniciar sesión or Crear cuenta para unirse a la conversación.

Página generada en: 0.387 segundos
Impulsado por Foro Kunena