Pregunta:
Como trompetista, siento que mi mayor revés es la confianza. En la interpretación en conjunto, incluso en pasajes solistas o solistas, normalmente estoy bien. La adrenalina entra en acción, pero puedo concentrarme y desempeñar el papel con éxito. Sin embargo, en las audiciones y en las pequeñas actuaciones en solitario, los nervios me matan. Pierdo mi enfoque y no me desempeño ni siquiera cerca de mi potencial. No entiendo qué me hace tan cohibido en esa situación y pierdo toda la confianza. Ha mejorado durante el último año o dos, pero todavía necesito un trabajo serio.
¿Alguna vez tuviste problemas con los nervios? ¿Cómo superaste esto? Aparte de años de experiencia, ¿qué se puede hacer para "dejar el hábito"?
Rachelle
La respuesta de Michael Thompson:
Querida Rachelle,
Creo que ha preguntado cuál es probablemente la pregunta más importante con la que tenemos que lidiar. Se ha dicho que tocar la trompeta es un dos por ciento de embocadura, un ocho por ciento de aire y un noventa por ciento de psicología. Yo prácticamente estoy de acuerdo con eso. Ciertamente he experimentado ansiedad por el desempeño; a veces a niveles incómodos. Creo que nuestro objetivo debería ser vivir con estos sentimientos, lidiar con ellos e incluso utilizarlos en lugar de tratar de deshacernos de ellos por completo. Cuando comencé en mi carrera como jugador, había muy poca literatura sobre la ansiedad por el desempeño en relación con la música, pero había algunos libros sobre psicología del deporte. Hoy en día eso ha cambiado por completo y ha surgido toda una industria. Todavía considero que "El juego interior del tenis" de Timothy Gallwey es uno de los libros más útiles, pero hay muchos más específicos sobre música que existen. Además, hay muchos profesores con excelentes ideas que imparten cursos sobre este tema. He visto a Jeff Nelsen (por nombrar a un buen amigo mío) lograr grandes resultados.
En su pregunta, usa la palabra "enfoque" y creo que este es un concepto muy bueno e importante. Necesitamos enfocarnos en lo que hacemos cuando tocamos música. Sugeriría que estemos tratando de comunicarnos con nuestra audiencia. Lo que estamos tratando de comunicar está en la música y no se puede traducir a ninguna otra forma. No puedes experimentar una pieza musical excepto escuchándola. Lo que no intentamos hacer es competir con otros jugadores o impresionar a la gente. Esto es difícil de recordar en un mundo de audiciones y concursos, pero debemos aferrarnos a la verdad de que la música se trata de comunicación y casi siempre es algo que hacemos con otras personas; otros músicos. La competencia existe en la forma en que organizamos nuestra música; competimos por puestos en orquestas, desde la escuela secundaria hasta las vertiginosas alturas de las orquestas profesionales, pero esto no es culpa de la música. Cuando nos comparamos con otros jugadores tenemos grandes posibilidades. Podemos aprender de ellos y tratar de emular las cosas que más admiramos en su interpretación. Crecí tratando de emular a grandes jugadores como Brain, Civil, Tuckwell, Baumann y mi propio maestro, Ifor James. Hoy en día, me encuentro tratando de emular a otros jugadores, la mayoría de los cuales son más jóvenes que yo. Si tratara de ser mejor que ellos de alguna manera mensurable, me temo que estaría condenado al fracaso en todo tipo de formas. Lo que puedo hacer mejor que nadie es jugar como yo. Puedes hacer lo mismo.
Toqué un concierto hace algunos años en una pequeña sala de Gales. Después del concierto, una anciana vino detrás del escenario para hablar conmigo. Dijo que nunca antes había escuchado una bocina y que pensaba que la bocina hacía un sonido encantador. También dijo que pensaba que Mozart era una pieza maravillosa. Sentí que mi misión estaba cumplida. Esa dama, o alguien como ella, es para quien me gusta pensar que estoy jugando cada vez que juego.