Bienvenido, Invitado

La International Horn Society es una comunidad mundial de cornos. Celebramos la diversidad y ejercitamos la tolerancia, y estamos aquí para ofrecer apoyo, recursos e inspiración. Las opiniones expresadas por miembros individuales de IHS no reflejan necesariamente nuestros valores y objetivos de la sociedad en su conjunto.

Historia divertida

Más
14 10 años Hace meses #241 by daniel phillips
LOUIS SPOHR como trompetista para NAPOLEON
(de: Louis Spohr. Autobiography. Traducido del alemán, Londres 1865.
Reimpresión: Da Capo Press, Nueva York 1969; páginas 117-119)

En el año 1808, tuvo lugar el célebre Congreso de los Soberanos, ocasión en la que Napoleón agasajó a su amigo el Emperador Alexander, y los reyes y príncipes de Alemania sus aliados. Los amantes de las vistas y los curiosos de todo el país acudieron para contemplar la magnificencia que allí se desplegaba. En compañía de algunos de mis alumnos también hice una excursión peatonal a Erfurt, menos para ver a los Grandes de la tierra, que para ver y admirar a los grandes del Escenario Francés, Talma y Marte.

El emperador había enviado a París a buscar a sus trágicos intérpretes, y todas las noches se tocaba una de las obras clásicas de Corneille o Racine. Mis compañeros y yo teníamos la esperanza de que se nos permitiera ver una de esas representaciones, pero, lamentablemente, me informaron que se llevaron a cabo solo para los soberanos y su séquito, y que todos los demás estaban excluidos de ellos. Ahora esperaba, con la ayuda de los músicos, obtener lugares en la orquesta; pero en esto también fallé, porque habían sido
Está estrictamente prohibido llevar a cualquier persona con ellos.

Al final se me ocurrió que mis tres alumnos y yo, al ocupar el lugar del mismo número de músicos que tocaban entre los actos, podríamos quedarnos durante la actuación. Como estábamos dispuestos a pagar generosamente y los músicos sabían que sus sustitutos ocuparían sus lugares de manera satisfactoria, dieron su consentimiento.

Pero ahora se presentó una nueva dificultad: sólo tres de nosotros pudimos ser introducidos para los violines y el contrabajo; y como ninguno de nosotros tocaba ningún otro instrumento orquestal excepto esos, uno de nosotros por necesidad debe quedar excluido.

Entonces se me ocurrió la idea de intentar aprender lo suficiente del corno por la noche para poder asumir el papel del segundo corno. Inmediatamente prevalecí sobre aquel cuyo lugar deseaba tomar, para que me entregara su corno; y comencé mis estudios. Al principio produje los tonos más tremendos de él; pero después de aproximadamente una hora, logré resaltar las notas naturales del instrumento.

Después de la cena, mientras mis alumnos salían a caminar, reinicié mis estudios en la casa del "Stadt-Musicus" y aunque me dolían mucho los labios, no descansé hasta que pude tocar mi trompa, perfectamente, en la obertura ciertamente muy fácil y "entre actos" que iban a ser interpretados por la noche.

Así preparados, mis alumnos y yo nos unimos a los demás Músicos, y mientras cada uno llevaba su instrumento bajo el brazo, llegamos a nuestros lugares sin oposición. Encontramos el salón en el que se había erigido el teatro, ya brillantemente iluminado y lleno de la numerosa suite de los soberanos. Los asientos para Napoleón y sus invitados estaban cerca detrás de la orquesta. Poco después, el más capaz de mis alumnos, a quien había asignado la dirección de la música, y bajo cuya dirección me coloqué como un nuevo corno de pleno derecho, afinó la orquesta; los altos personajes hicieron su aparición y comenzó la obertura. La orquesta, con el rostro vuelto hacia el escenario, formaba una larga fila y
a cada uno se le prohibió estrictamente volverse y mirar con curiosidad a los soberanos.

Como me había informado de esto de antemano, me había provisto secretamente de un pequeño espejo, con la ayuda del cual tan pronto como terminó la música, pude obtener en sucesión una buena vista de quienes dirigían los destinos. de Europa. Sin embargo, pronto me quedé tan absorto en la magnífica actuación de los trágicos artistas, que dejé mi espejo a mis alumnos y dirigí toda mi atención al escenario.

Pero en cada "entre-acte" sucesivo, el dolor de mis labios aumentaba, y al final de la actuación se habían hinchado tanto y tan ampollado, que por la noche apenas podía cenar. Incluso al día siguiente, a mi regreso a Gotha, tenían un aspecto muy hinchado, y mi joven esposa no se alarmó un poco cuando me vio; pero se irritó aún más cuando dije en tono de broma: ¡que era por besar en exceso a las bonitas mujeres de Erfurt! Sin embargo, cuando le conté la historia de mis estudios sobre el corno, se rió de buena gana a costa mía.

Por esa época, aunque no recuerdo exactamente si fue en ese viaje a Erfurt o en uno anterior, el emperador Napoleón también durmió una vez en el palacio de Gotha, y en ese relato se había ordenado un concierto en la corte el anterior. noche. Mi esposa y yo tuvimos el honor de tocar ante el hombre poderoso, y él nos dirigió algunas palabras. También a la noche siguiente recibimos nuestra parte de los "Napoleones de oro" que había dejado como regalo a la orquesta de la corte.

[Louis Spohr trabajaba en ese momento como concertino y director de la orquesta de la Herzoglichen Kapelle en Gotha. En el Musikalischen Taschenbuch für 1803, la Herzogliche Kapelle de Gotha se ubicó entre las mejores orquestas de Alemania.]

Por favor, Iniciar sesión or Crear cuenta para unirse a la conversación.

Página generada en: 0.455 segundos
Impulsado por Foro Kunena